El Artículo

 

        Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista o de un analista o de un pensador, frente a un acontecimiento, un problema actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que seducen al lector acercándolo a su postura, persuadiéndolo a un tema o hecho.

        En el artículo, generalmente se parte del planteamiento de un problema o situación problemática, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Quien escribe un artículo no solo analiza los hechos, sino que al interpretarlos o dar su opinión, argumenta a favor o en contra de ellos. Todos estos factores hacen del artículo un texto argumentativo.

        Por extensión, también se llama articulistas a quienes escriben en revisas científicas o de otro tipo, defendiendo sus enfoques o posturas personales. Asimismo, las enciclopedias también cuentan con articulistas, que usan su conocimiento para abarcar todo el significado de una palabra o un concepto como son los artículos enciclopédicos o apartados enciclopédicos para una enciclopedia, siguiendo para ello un determinado estilo enciclopédico.

        El periodismo de opinión es un género periodístico que se caracteriza por la exposición y argumentación de pensamiento de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema. El origen de la opinión es la búsqueda de las causas de los hechos. Varios autores consideran que los géneros de opinión requieren ponerse en el lugar del otro para ampliar el horizonte perceptivo. En los periódicos, los géneros de opinión se utilizan para reforzar la línea editorial. Las páginas de opinión se han convertido en secciones protagonistas en los diarios desde principio del siglo XX.

 

Características.

§  Es considerado como género literario.

§  Lo importante no es la noticia sino lo que se comenta en ella.

§  Analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre este hecho, desde una óptica personal.

§  Se usan palabras como: Yo opino, pienso que, en mi opinión, mi punto de vista es, etc.

 

Estructura.

La estructura se compone de tres partes:

§  Tesis.

§  Argumentos.

§  Conclusiones.

 

Géneros de opinión.

        Artículo de fondo sobre un tema relevante de actualidad. El texto está redactado de forma impersonal y con seriedad. Esta última instancia invita a la reflexión.

§  El responsable de la opinión vertida es el periódico, independientemente de las personas que lo redacten. Es decir, carece de firma y refleja la ideología del periódico.

§  No siempre tiene un receptor amplio. Muchas veces, se hacen pensando en los lectores ; como podrían ser determinados sectores de la opinión pública (líderes de opinión, grupos de presión,...)

§  Consta de una estructura predeterminada. Presentación del personal del periódico y el propio editorial. Aunque predomina el carácter argumentativo, también se encuentran partes expositivas.

§  Su principal objetivo es formar la opinión sobre un tema destacado.

 

Columna.

§  Es un comentario personal acerca de una cuestión de actualidad.

§  Su emisor suele ser un colaborador habitual de periódico, aunque no pertenece a su plantilla, tiene una relación estrecha con la misma.

§  Su principal característica es la manera en que combina aspectos reales con elementos ficticios. Para ello, utiliza una estructura libre marcada por la brevedad.

§  Su intención, aparte de dar a conocer la opinión del autor, es literaria y pragmática en ocasiones.

 

Análisis radial o televisivo.

        Durante una transmisión radial o televisiva, un periodista puede dedicarse a opinar del tema en debate. Un formato posible es de preguntas y respuestas: un moderador plantea preguntas, y los analistas plantean sus posturas.

        En espectáculos artísticos y deportivos, existe la figura del comentarista. Éste describe el espectáculo en distintos momentos de la transmisión: antes de su desarrollo, a medida que se desarrolla y una vez finalizado. En el caso del comentarista deportivo, describe las fortalezas y debilidades de los participantes, y cómo sus acciones influyen en el resultado del encuentro.

        Los comentaristas son imparciales si describen a los rivales de manera neutral, y parciales si describen principalmente el encuentro desde el punto de vista de uno de los competidores. Esto ocurre principalmente en competiciones entre selecciones si alguno de los participantes es del mismo país que el comentarista o medio. También hay medios de propiedad de un equipo, que por tanto simpatizan con éste y sus comentaristas son parciales.

 

Cartas al director.

        Es un comentario realizado por un lector del periódico que remite el texto con el objetivo de exponer su opinión acerca de cualquier asunto. Estos comentarios pueden ser descripciones y propuestas a la situación en debate, críticas a las acciones realizadas por los actores, o críticas a artículos publicados anteriormente por el mismo periódico.

         El conjunto coherente de enunciados que forma una unidad de sentido y que tiene intención comunicativa se conoce como texto. El acto de narrar, por otra parte, hace referencia a contar o referir una historia, tanto verídica como ficticia.

        Puede decirse, por lo tanto, que el texto narrativo es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Dicho relato incluye la participación de diversos personajes, que pueden ser reales o imaginarios.

        La narración  está compuesta por una sucesión de hechos. En el caso de la narración literaria inevitablemente configura un mundo de ficción, más allá de que los hechos narrados estén basados en la realidad. Esto sucede ya que el autor no puede abstraerse de incluir elementos de su propia invención o de matizar lo sucedido en el plano de lo real.

        A nivel general, la estructura del texto narrativo está formada por una introducción (que permite plantear la situación inicial del texto), un nudo (donde surge el tema principal del texto) y un desenlace (el espacio donde se resuelve el conflicto del nudo).

        Dentro del texto narrativo pueden distinguirse entre los elementos internos (el narrador, el espacio y el tiempo) y los elementos externos (como capítulos, secuencias y los distintos fragmentos que pueden conformar el todo de la obra).

        Entre los distintos tipos de textos narrativos, por último, se pueden mencionar al cuento (narración breve de ficción), la novela (que tiene una mayor complejidad y extensión que el cuento) y la crónica (que relata hechos reales).