Fases de la Lectura

 
 
A través de la lectura se desarrolla gran parte del aprendizaje. Durante el proceso de la lectura, el lector se relaciona activamente con el texto, en un diálogo en el que se activan varia destrezas de pensamiento y expresión.
 
PRE-LECTURA.
 
En está fase es en la cual se crean expectativas y se prepara la comprensión del texto. Durante está fase se lee superficialmente el texto, tratando de captar los elementos más importantes.
 
Aquí intervienen diferentes tipos:
-Lectura Selectiva
-Ojear/Hojear el libro.
-Examinar.
 
Es de vital importancia preparar un guion de análisis de lectura que incluya los aspectos que interesa atender, a continuación se dan algunas de las ideas para examinar rápidamente el texto.
¿Cómo se titula el texto?
¿A qué género pertenece?
¿Qué aspectos importantes hay en su contenido?
¿De cuántos capítulos o apartados consta?
Por el título y los temas del índice, es probable que el libro trate de…
 
 
LECTURA
 
En está  fase es  donde se desarrolla un análisis estructural del mismo que persigue la comprensión del texto en sí mismo. La lectura como proceso mental es, la traducción de símbolos en ideas. El lector en esta fase debe adoptar una postura analítica y debe realizar la lectura con disposición activa, distinguiendo los hechos de las opiniones, concretando los objetivos en el fragmento que lee determinando las informaciones de mayor importancia.
 
Existen dos tipos de lectura: lectura crítica y lectura de comprensión.
 
La Lectura Crítica hace referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica. El pensamiento crítico implica reflexionar sobre la validez de lo que se ha leído a la luz del conocimiento y la comprensión del mundo que previamente se tienen.
 
Elementos:
 
         Fuente
La confiabilidad de la fuente: Evalúa quién escribió el texto. ¿Es un experto en la materia? ¿Es objetivo?. Evalúa la editorial ¿Fue el texto publicado por una editorial de reconocida reputación?. Indaga la fecha de publicación. ¿Está actualizado?
Al identificar la fuente puedes empezar a reconocer el propósito y objetivos del autor.
 
         Distinguir entre Hechos, Inferencias, Opiniones
Los hechos son razonamientos o argumentos que pueden ser verificados a través de la experiencia o de la lógica.
Las inferencias se construyen como derivaciones lógicas de los hechos, por lo tanto, se puede demostrar y verificar una inferencia es inducir una cosa de otra.
 
         Lenguaje
El lenguaje de los autores se clasificara en: objetivo, subjetivo y connotaciones.
 
El lenguaje objetivo se presenta  cuando el autor no se deja llevar por los sentimientos.
El lenguaje subjetivo contiene el modo personal de pensar y de sentir de su autor. Es posible identificarlo por el uso de adjetivos calificativos.
Las connotaciones son aquellas palabras que tienen un sentido oculto o un significado implícito; son los tonos emocionales de una palabra que propician ciertos sentimientos en el lector.
 
         Propósito del autor.
Puede ser informar, instruir o persuadir.
 
-Propósito de informar: basará los razonamientos principalmente en hechos, y su lenguaje será objetivo. Ejemplos de textos informativos son los reportes de investigación científica, la información suele basarse en hechos, el lenguaje es objetivo y no suele usar connotaciones.
 
-Propósito de instruir: de enseñar. Debes de evaluar la confiabilidad de la fuente, la seriedad del autor, la fecha de publicación y la bibliografía en la que se apoya el autor.
Deben ser materiales: actualizados, claros, utilizar un lenguaje objetivo y presentar la información principalmente con hechos.
 
-Propósito de persuadir: está escrito para convencernos de algo.Utilizará más inferencias y opiniones, y un lenguaje más subjetivo.
 
         Objetivo o intencionalidad del autor
Todo autor escribe con un propósito que depende de las metas que persiga: informar, intruir y/o persuadir, pero además el autor pretende alcanzar un objetivo concreto que, en ocasiones, se enuncia en la introducción, prefacio o advertencia de un texto.
 
 
Lectura de Comprensión: Consiste, en leer para comprender el contenido del escrito. Saber distinguir: lo fundamental, de lo accesorio; los hechos, de las opiniones; lo comprobado, de lo discutible; los principios, de las aplicaciones; las causas, de los efectos; la condición, de lo condicionado; lo exclusivo, de lo común; lo convergente de lo divergente.
 

Para comprender y realizar mejor el proceso de lectura se recomienda tomar en consideración los siguientes pasos:
 
1. Formar imágenes mentales del contenido (predicciones).
2. Identificar la información central.
3. Subrayar las palabras desconocidas o dudosas. Intentar relacionarlas de acuerdo al contexto.
4. Indagar las palabras desconocidas en el diccionario.
5. Tratar de responder los incisos que se plantearon en la prelectura.
6. Revisar marcadores textuales y espaciales del texto.
7. Interpretar los tonos del discurso: humorístico, irónico, sarcástico, amable, gentil, didáctico, heroico, otros.
8. Identificar el prototipo textual: descriptivo, narrativo, argumentativo, explicativo, expositivo, dialógico-conversacional, instructivo e inserciones o combinaciones.
9. Hacer analogías y comparar con la realidad.
10. Autorregular la comprensión de la lectura según texto y contexto. Preguntando a otros compañeros o compañeras para reafirmar conocimientos.
11. Construir de manera significativa, la interpretación del texto.
12. Los enunciados de apoyo se pueden presentar dentro de diversos patrones:
     Explicación
     Ejemplos
     Pregunta-Respuesta
     Listados: simples o en secuencias
     Causa-Efecto
 
 
 
POST-LECTURA
Es la etapa o fase, en la que se proponen actividades que permiten conocer cuánto comprendió el lector. Para completar el aprendizaje es necesario controlar y reorganizar la información extraída del texto, utilizando todo el material que hallamos utilizado como pueden ser los apuntes, los diagramas y los resúmenes.
 
Productos escritos:
 
Resumen: es una técnica de estudio que se recomienda para realizar una adecuada comprensión de los textos leídos, consiste en extraer las ideas principales o enunciados nucleares con las palabras propias del autor.
 
Cuadro sinóptico: es un resumen esquematizado del texto a leer, indica cómo se ordena un texto y sus elementos principales. Además permite visualizar una representación esquemática de la información, lo cual aclara su comprensión, esta técnica de trabajo facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas; es una herramienta que  ayuda a estructurar  el pensamiento y a comprender aspectos que se dificulten expresar asimismo facilita el registro de tópicos, conceptos y datos presentados en un texto. Se representa con llaves, recuadros y/o flechas.
 
Reporte de Lectura: El reporte de lectura es una forma de comunicación escrita en el quehacer académico, resultado de un cuidadoso proceso de lectura, en este tipo de documento, el emisor maneja información concreta para un determinado receptor. Su intención es construir conocimiento.
 
Por su contenido y objetivos se pueden mencionar tres tipos de reportes: expositivo, interpretativo y demostrativo.
 
    Expositivo: se exponen los hechos o situaciones en forma ordenada de acuerdo con el objetivo (de mayor a menor o a la inversa). Se evitan las posturas analíticas o interpretativas: (yo creo, yo pienso, sugiero, etc.). Se destaca el antecedente en un resumen introductorio de interés para los receptores. Su estilo es formal, conciso. Se recurre al tono narrativo y descriptivo. No se incluyen conclusiones, sólo datos e información relevantes del texto leído.
 
    Interpretativo: en este tipo de reporte se analizan, interpretan (valoran o miden) hechos y situaciones que se manifiestan en los textos leídos. Se incluyen datos, recomendaciones y conclusiones. Su  estilo es analítico, documentado y formal.
 
    Demostrativo: para elaborarlo se parte de una tesis o idea central. Es necesario establecer una distancia clara entre los hechos y sus comentarios. Se deben evitar las opiniones superfluas. Se deben  presentar todos los pasos que avalen las principales proposiciones del documento.  Su estilo es formal, argumentativo, deductivo.
 
 

 
Referencia.
Serafini, M.T. (2009). Cómo se escribe (1ª Reimpresión). México: Paidós