La Lecto-Escritura

El lenguaje es el vehiculo por el cual se transmite el pensamiento y tambien es el que le permite al ser humano satisfacer la necesidad de comunicarse con los demas. El proceso de comunicación es probablemente la actividad que mas influye en el comportamiento humano dada la importancia de la comunicación en los seres huamnos, no es de extrañar que la enseñanaza del lenguaje sea uno de los mas sobresalientes de la educacion formal. Toda enseñanza escolar se ofrece mediante el uso de las artes del lenguaje, ya que no se puede prescindir de estas para comunicar pensamientos o impartir conocimientos.
 
 
 
Las teorías que explican el proceso por el cual los niños aprenden a leer, estan clasificadas en la vertiente tradicional, conocida como la 1) teoria de transferencia de informacion; o “Button Up” (de la base al tope); y la teoría interactiva que nuevo se expandió para formar la 2) teoria transaccional, conocida como “Top Down” (del tope a la base).
 
1) Teoria de Transferencia de informacion: Presenta lo que hoy se conoce como la teoria tradicional del proceso de lectura.
El texto es lo que tiene supremacía en esta teoria, y el lector lo que hace es tranferir a su cerebro la informacion que el texto le ofrece, tal y como le aparece en el escrito. Este proceso trata la lectura como producto de un proceso divisible en sus partes, en el cual el sentido y el significado se encuentran en el texto, y la lectura se rige por las reglas fijas universales. La lectura se inicia en el texto; las letras y sonidos lleban a las palabras y es un proceso que se estructura en niveles; es secuencial y jerarquico.
El lector se considera como un puro receptor de la informacion, quie asimila el significado que el texto ha procurado comunicar.

 
 
Su método es fónico; enfoca el aprendizaje del lector desde la perspectiva didactica como necesidad escolar, que debe realizarse mediante la enseñanza directa. Este metodo requiere un procedimiento sistematico de la accion educadora y un carácter procesal basado en la identificacion de grafemas, que permitan el acceso al contenido del texto.
En él se practica la relacion entre sonidos y símbolos.
 
2) La teoría transaccional: Esta teoría parte de que el lector hace sus propias hipótesis en búsqueda del significado tomando en cuenta el texto, así mismo, y el contexto en el cual realiza la lectura. El lector es un sujeto activo en el proceso de comprender los mensajes que recibe. Esta teoría toma en cuenta la interacción que este entre el lenguaje y el pensamiento al momento de leer; toma en cuenta el conocimiento previo del lector, y el proceso de unirlo al nuevo conocimiento, y se basa en una concepción psicolingüística.
Bajo esta concepción se encuentra el método de lectura conocido como método integral, el cual ve la lectura como un todo y se fundamenta en la globalidad comunicativa.
Tiene como propósito comprender lo que se lee como un todo antes de examinar las partes. La comprensión se da continuamente durante el proceso de lectura.

 
Referencia:

Díaz, R. (2000). La enseñanza de lectoescritura. Extraído el 17 Mayo, 2012 de: https://home.coqui.net/sendero/lectoescritura.pdf

La Lecto-Escritura