Noticia

Una noticia es el relato de un texto informativo, en el cual se quiere mostrar con sus propias reglas de construcción (enunciación), y que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.

Construcción de la noticia:

El contenido de una noticia debe responder a la mayoría de las preguntas que se conocen como las "6W-H" (las "Cinco W" más "Una H"), de la escuela de periodismo norteamericana:

  1. ¿Qué pasó?
  2. ¿A quién le sucedió?
  3. ¿Cómo sucedió?
  4. ¿Cuándo sucedió?
  5. ¿Dónde sucedió?
  6. ¿Por qué sucedió?

El orden en el que se responden estos interrogantes depende de las características del hecho relatado, del redactor, de la guía de estilo del medio, etc.

El periodista ordena los datos en orden decreciente a su importancia, parte de los datos más importantes para llegar a los menos significativos.

Elementos de la noticia
  • Epígrafe: Es un texto breve que entrega un antecedente importante para entender el titular y la noticia.
  • Titular: Es el título de la noticia, destinado a captar la atención de los/as lectores/as.
  • Bajada o (Bajada de título): Amplía el Contenido sugerido por el epígrafe y el titular, adelantando algunos pormenores.
  • Entradilla o Lead : Es el primer párrafo, suele llevar la parte más importante de la noticia.
  • Cuerpo de la noticia: Es el texto de la noticia propiamente tal. La importancia de los datos entregado va disminuyendo de mayor a menor, tal como una pirámide invertida.