Prosas de Base

 

        Un texto  no es una unidad indivisible, ya que puede ser descompuesto en sus partes. Para una didáctica de la composición es muy útil determinar los diferentes tipos de prosa o formas de discurso que constituyen el texto. Estos son:

        Un texto  no es una unidad indivisible, ya que puede ser descompuesto en sus partes. Para una didáctica de la composición es muy útil determinar los diferentes tipos de prosa o formas de discurso que constituyen el texto. Estos son:

        1.- La descripción: es una prosa que hace la presentación de objetos, personas, lugares y sentimientos, utilizando, en la medida de lo posible, los detalles  concretos. La descripción pone en evidencia la percepción que tiene el autor de los objetos y de los sentimientos, a través de sus cinco sentidos.

        2.- La narración: es una prosa que presenta  una historia, expone un suceso o una historia, expone un suceso o una serie de sucesos en un sentido amplio. En el caso de que se trate de más hechos, éstos se relacionan por medio de un hilo conductor (que puede ser, por ejemplo, el tiempo, el protagonista, un lugar, etcétera).

        3.- La exposición: es una prosa que presenta y explica ideas, sujetos y argumentos, aclara los fines y muestra la organización. Utiliza diferentes métodos retóricos, tales como la clasificación, la comparación, el contraste, la analogía, la definición y el ejemplo.

        4.- La argumentación: es una prosa que presenta hechos, problemas, problemas y razonamientos de acuerdo con una opinión, que normalmente es la del autor. En general es posible determinar los cuatros elementos siguientes:

a) Análisis o, por lo menos, presentación de un problema.

b) Presentación de hechos, presentación de hechos y discusiones que constituyen la base de la argumentación.

c) Planteamiento de una solución o tesis  y su desarrollo a través de la exposición de hechos y de argumentaciones lógicas.

d) crítica de otras soluciones o tesis alternativas.

 

Referencia.

Serafini, M. (2001). Cómo redactar un tema. Didáctica de la  escritura (1a Reimpresión). México: Paidós.

 

Ejemplos:

Prosa  descriptiva.

       “La melatonina se produce en la glándula pineal, o epífisis. Esta es una glándula impar, esférica, situada en el centro del cerebro, sobre el techo del tercer ventrículo cerebral. Por sus características anatómicas llamó muy pronto la atención de los médicos. […]. René Descartes le asignó, además, una función fisiológica: incluida en el sistema nervioso, la glándula pineal se encargaba de la percepción del entorno. Con ese planteamiento se llega hasta el siglo XIX, cuando se abordó la glándula pineal de los mamíferos desde distintos frentes – anatómico, histológico y embriológico – y se mostró su semejanza con la epífisis de vertebrados inferiores”.

 

Referencia.

Guerrero, J., Carrillo-Vico, A. y Lardone, P. (2007, Octubre). La melatonina. Investigación y Ciencia. Extraído el 29 Marzo, 2012, de https://www.investigacionyciencia.es/Archivos/10-07_Guerrero.pdf

 

Explicación breve del tipo de prosa.

        Es un texto descriptivo porque está detallando las características y funciones del objeto, en este caso, la glándula pineal. Y el lenguaje utilizado se hace de manera objetiva.

Prosa descriptiva.

        “El paludismo es una enfermedad infecciosa causada por el parásito  Plasmodium y se trasmite a través de la picadura de BREVE DEL TIPO DE PROSA. 

        Es argumentativo, pues el autor de la editorial da su punto de vista acerca de los hechos  que sucedieron en el pasado  confrontándolos con las consecuencias del fenómeno Katrina de analizar del porqué del problema.

 

Prosa narrativa.

        “El presidente Felipe Calderón se detuvo, inclinó la cabeza ante Benedicto XVI y recibió la comunión, con lo que se convirtió en el primer mandatario en hacerlo públicamente ante el PACIÓN BREVE DEL TIPO DE PROSA.

        Es descriptiva, pues la autora nos explica qué es el paludismo y cómo se trasmite, detallándolo de manera concreta, pues la definición  de paludismo la reseña totalmente.

Prosa argumentativa.

        “En solidaridad con la gente que padece los estragos de la sequía y heladas en el norte y centro de nuestro país, y ante la gravedad del asunto, hoy volvemos a levantar nuestra voz para que autoridades del Gobierno federal sensibilicen su postura ante los reclamos de miles de afectados que con desesperación claman ayuda por la pérdida de sus cosechas y la muerte lenta de sus animales. Insistimos, porque nos dicen que las ayudas prometidas no están llegando y temen que cuando esto suceda sea demasiado tarde. […]

        Tal vez el Ejecutivo federal se preguntará ¿Y de dónde quieren que saque los recursos solicitados?, señores por favor, piénsenle tantito, ahí están las propuestas de utilizar recursos de los excedentes petroleros; de las economías o de los subejercicios existentes en varias dependencias; o cualquier afectación a obras y programas obsoletos como las realizadas en la conmemoración del bicentenario de nuestra Independencia y cien años de la Revolución Mexicana. Sean responsables ante este reclamo social, eso en lugar de estar pensando que muy pronto la carroza se les convertirá en calabaza ¡¡Por favor!!”

 

Referencia.

Galicia, J. (2012, Marzo 25). Desesperación ante sequía y heladas. Diario de Xalapa, p. 5b.

 

 

Explicación breve del tipo de prosa.

        Este fragmento es argumentativo, puesto que el autor hace una crítica al gobierno federal de no dar respuesta inmediata a las necesidades de la gente que está padeciendo la sequía, discutiendo además, con posibles soluciones.

Prosa argumentativa.

        “katrina no fue en fenómeno de la naturaleza fuera de lo común. Incluso se podría decir que la terrible tormenta que tocó tierra en la costa de luisiana el 29 de agosto de 2005 fue un desastre ocasionado por el hombre desde la fundación de nueva orleans, en 1718. Poco después de esta fecha, la ciudad sufrió una inundación debido a que el rio misisipi  hizo lo que siempre hace: se desbordó, y la gente también hizo lo de siempre: reconstruir. En un juego para ver quién puede más, varios huracanes arrasaron la ciudad en 1722, y de nueva cuenta al año siguiente. Cada vez, los residentes se reagruparon y reconstruyeron.

        ¿Advierte usted el origen de un patrón? En los tres últimos siglos, huracanes mayores y desbordamientos del rio golpearon y ahogaron a nueva orleans en no menos de 27 ocasiones”

 

Referencia.

Turner, T. (2007, Agosto). Editorial. National Geographic, s/n

 

Explicación breve del tipo de prosa.

        Es argumentativo, pues el autor de la editorial da su punto de vista acerca de los hechos  que sucedieron en el pasado  confrontándolos con las consecuencias del fenómeno katrina de analizar del porqué del problema.

Prosa narrativa.

        "El presidente felipe calderón se detuvo, inclinó la cabeza ante benedicto xvi y recibió la comunión, con lo que se convirtió en el primer mandatario en hacerlo públicamente ante el papa.

Sólo políticos panistas, incluida josefina vázquez mota, participaron en este sacramento católico, lo que suscitó  un comentario crítico de enrique peña nieto, abanderado presidencial del pri”.

 

Referencia.

Herrera, C. y Gómez, C. (2012, Marzo 26). Calderón, Vázquez Mota y otros panistas, únicos políticos que comulgaron en la misa. La Jornada Veracruz, p.3.

 

Explicación breve del tipo de prosa.

        Es narrativa, pues las autoras nos están presentando el suceso que ocurrió  con la llegada del Papa Benedicto XVI a nuestro país  y lo hacen de manera muy detallada mostrándonos lo que sucedió con  los políticos en esta misa.

Prosa narrativa.

        “Abrí las corinas del hotel y miré por la ventana la extraña combinación  de modernos edificios altos y de viejas tiendas árabes cubiertas de hollín que conformaba el horizonte de Casablanca. El ruido de radios, bocinas de autos y sirenas de barcos creaban una sinfonía cacofónica molesta. Mujeres ocultas tras sus velos y hombres de ojos oscuros, todos ellos resueltos, presurosos por llegar a alguna parte, atestaban las aceras angostas.”

 

Referencia.

Beattie, M. (2005). La luna creciente y la estrella. En ¡Basta ya de humillaciones! México: Promexa.

 

 

Explicación breve del tipo de prosa.

        Es narrativo por que la autora nos empieza a relatar cómo ve ella su entorno, ella es quien cuenta una anécdota.

Prosa expositiva.

        “Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares. El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos...

        Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando está buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.”

 

Referencia.

Rocha, O. (2008, Marzo). Los flamencos del altiplano boliviano. Conozca más, p. 24.

 

Explicación breve del tipo de prosa.

        Es un texto expositivo porque da a conocer qué son los flamencos,  su alimentación, personalidad y características de su hábitat.

Prosa expositiva.

        “¿Qué preguntas son obligatorias? Las preguntas llamadas demográficas o de ubicación del participante encuestado: género, edad, nivel socioeconómico, estado civil, escolaridad (nivel de estudios), religión, afiliación política, colonia, barrio o zona donde vive, pertenencia a ciertas agrupaciones, ocupación (actividad a la que se dedica), años de vivir en el lugar actual de residencia, etc. En empresas: puesto, antigüedad, área funcional donde trabaja (gerencia, departamento, dirección o equivalente), plantas u oficinas donde labora, y demás preguntas. En cada investigación debemos analizar cuáles son pertinentes y nos resultarán útiles.”

 

Referencia.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.).

            Perú: Mc Graw Hill.

 

Explicación breve del tipo de prosa.

        Es un texto expositivo, ya que explica y clasifica toda la gama que debe abarcar una pregunta obligatoria.

 

Bibliografía.

Serafini, M. (2001). Cómo redactar un tema. Didáctica de la  escritura (1a Reimpresión). México: Paidós.